martes, 21 de febrero de 2012

1910 - Vientos de esperanza: nace la familia Klûver-Grimm



1910 - Vientos de esperanza: nace la familia Klüver-Grimm.

                Diario de a bordo de Frieda Dora Klüver:

                "Cuando quedé sola a bordo, me invadió con toda crueldad la realidad, que no vería por años a mis queridos padres y hermanos. Qué agradecida les estoy, a todos mis queridos, que no me dejaron sentir lo pesados que estaban sus corazones! Así yo también me hice la fuerte y con todo mi coraje gocé con ellos los últimos momentos antes de irme.
                Creerán que al bajar a mi camarote me puse a llorar? No, pues todo mi camarote estaba repleto de los últimos recuerdos de cariños de todos ellos: flores y paquetitos, y cartas ... y ordenando todo con amor, empecé mi nueva vida !"
.
                El 19 de marzo de 1910,  mañana fría y neblinosa, partía Frieda Dora, mirando por última vez las torres de Hamburgo, mientras la orquesta del Cap Roca intentaba levantar los ánimos de tanta despedida.
                Al mediodía dejaban a un lado Cuxhaven, a la tarde Helgoland ... última vista de la patria. Al día siguiente navegaban a la altura de Dover y por la tarde atracaban en Boulogne. Golfo de Bizcaya, La Coruña, Lisboa ... El 23 de marzo atracaron en Tenerife.

                Cuántos recuerdos escritos de Frieda de éste hermoso viaje. Era la mimada del Capitán y los pasajeros de primera clase. Todas las atenciones para ella. Siempre sentada en el comedor junto al Cap. Kröger, lugar de honor. A la que todos querían sacar a bailar. El Capitán la llevó a conocer Lisboa, Tenerife, Montevideo.
                " Hoy el Capitán Kröger me llevó a conocer el telégrafo sin hilos! Realmente no lo puedo creer  que exista una cosa así!"
                El 3 de abril cruzaron la Línea del Ecuador. A las 21 horas el Capitan Kröger tomó a Frieda de la mano y le dijo:
                - Bienvenida al Hemisferio Sur!
                Comenzó la fiesta. Neptuno, disfrazado de verde, el Pastor y el Escribiente, se acercaron a la mesa de lujo, y con toda pomposidad Neptuno se dirigió a Frieda:
                - Tengo el honor de bendecirla y le doy el nombre de "Reina del Mar"
                A continuación agregó:
                - El Señor bendiga su partida de Alemania y su llegada a Argentina para que arribe con bendiciones a su nuevo hogar!
                El encantamiento de la fiesta, el lujo del barco y la belleza de Frieda, además del champagne que corría (aunque a Frieda el Cap. Kröger sólo le había permitido una copa) era tal que, al compás de los mandolines Frieda Dora hasta encontró una declaración anónima de amor bajo su servilleta .
..
                El 13 de abril arribaron a Montevideo y todos esperaban que quizá Rudolf estuviera en el puerto, pero no estaba. El 14 llegaron a Buenos Aires: todos a cubierta para encontrarlo a Rudolf. Pero tampoco estaba! El Cap. Kröger no permitía que Frieda bajara hasta no aclarar la situación. Pronto subieron  un telegrama:

                "Puerto Madryn, 10 de abril de 1910..
                 Hotel Kaiserhof
                De Nicolás Jousten.
                Buenos Aires.
                A:  Frieda Dora Klüver
                Te doy una cariñosa bienvenida y espero que estés bien de salud y ánimo. Lamentablemente no te puedo buscar personalmente. No pude embarcarme en el barco que salió el 27 de marzo y el próximo recién puede estar acá en una semana. Lamento mucho tener que hacerte esperar. Reservé habitación para ti en el Kaiserhof y te van a ayudar con la aduana. Contéstame a Grimm, Puerto Madryn. Pediré a conocidos traducir documentos y preparar lo necesario. Te puedo telegrafiar en castellano? Cuesta la mitad. Cariñoso saludo Rudolf. "

                A pesar del contratiempo y las dudas, todos respiraron tranquilos: el novio existía y había dado señales de vida!
                Oma había llegado a Buenos Aires. El Cap. Kröger cumplía con su promesa de entregar la prometida al novio y mientras éste no llegara todas las tardes buscaba a Frieda en el hotel y la llevaba a conocer Buenos Aires. Palermo, el Tigre, paseos en coches con gomas que " andan a una velocidad que no se puede creer ", conocidos del viaje, cenas ...
                El 22 de abril Rudolf llegó  a Buenos Aires en el "Quintana". El Sr. Dornfeld acompañó a Frieda al puerto y para felicidad de todos, a las 11 de la mañana finalmente ambos pudieron darse un abrazo. Una hora más tarde partía el Cap. Roca y el Capitán Kröger nuevamente a Alemania a quién fueron a despedir y agradecer con mucha  tristeza.

                 El 23, a las 11 de la mañana fueron al Registro Civil. Escribe Frieda:
                " Sólo tuvimos que presentar la Fe de Nacimiento y todo el acto se realizó sin el mínimo sentimiento. Me preguntó el Juez si entiendo el castellano y respondí que sí. Luego le preguntó a Rodolfo si me ama y luego a mí y ahí se acabó todo. Nos dijo que por ley éramos un matrimonio y ni una palabra más".
                El casamiento por iglesia fue muy distinto.

                "De vuelta en el Hotel (...) a cada rato traían hermosos ramos de flores de nuestros conocidos. Yo estaba tan emocionada de recibir tantas atenciones en un país nuevo para mí. Pensaba mucho en las próximas horas y que todo iba a realizarse sin la presencia de ustedes queridos, me entristecía.(...) empecé a vestirme sola y le pedí a la mucama cerrar mi vestido y me puse solita la coronita y el tul. (...) Entramos en la Iglesia regiamente iluminada con música del órgano. Habría unas 30 personas esperándonos, todos amigos para acompañar a éstos dos jóvenes que lejos de su tierra empezaban una nueva vida. Primero cantamos: Jesús enséñanos el camino. Luego el Pastor habló muy lindo (...): todas vuestras penas depositadas en El porque El vela por ustedes. Cuándo todos nos vinieron a felicitar, el órgano tocaba la marcha nupcial de Lohengrin."

                El 23 de abril de 1910 Rudolf Henry Grimm, nacido en Hamburgo, se casa en Buenos Aires - en la Iglesia Evangélica Alemana - con Dora Klüver (23 años), nacida en Lübek, lejos ambos de sus padres, de sus hermanos, de su patria, pero confiados en un futuro de esperanza y en formar una familia que al fin con tanto esfuerzo, sacrificio, alegrías y tristezas, lograron en un país que hoy contiene a sus descendientes.
                Fue un día de penas y glorias. Penas ... la soledad de ambos en un casamiento formal. Tan solitos y tan lejos !. Glorias las que todos tenemos cuando tanto deseamos unirnos y  abrimos ese libro en blanco que luego hay que ir llenando, y que a veces es tan difícil de escribir y otras tantas veces tantas satisfacciones nos da.
                
Nota del Diario Alemán de Buenos Aires de 24 de abril de 1910:
                
"Pioneros alemanes: En los próximos días regresa a Puerto Madryn (Chubut) el Sr. Rodolfo Grimm, encargado de la firma Braun & Blanchard, después de su estadía en la Capital. Esta vez no viaja sólo al sur, sino acompañado por su señora ante Registro Civil e Iglesia Alemana, Sra. Frieda Klüver. Este matrimonio es de Holstein y será la primera pareja alemana que reside permanentemente en Puerto Madryn. Iniciarán costumbres alemanas en el sur de la Argentina y serán pioneros de la cultura alemana y trabajo alemán. El Sr. Grimm ya ha construido su casa y en la entrada dice: Bienvenida!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario