martes, 21 de febrero de 2012

Puerto Madryn, 1907-1910

  

Puerto Madryn, 1907-1910.

                Hotel Luís Civitarreale
                Puerto Madryn, 2 de septiembre de 1908

                Compromiso del Sr. Rudolf Henry Grimm, hoy en Puerto Madryn,
                con la Señorita  Frieda Dora Klüver, hoy en Hamburgo

                MENU:  Mayonesa de ave.
                               Consomé a la reina.
                               Ostras con salsa holandesa.
                               Pastelitos a la Financié.
                               Espárragos a la Parmesana.
                               Pavo Relleno.
                               Crema de vainilla y torta.
                               Vinos, Champagne y licores.

                Veinte invitados. Gran fiesta gastronómica. La novia en Hamburgo. Pero Rudolf cumplía con el compromiso puntillosamente.

                Casi un año antes había desembarcado, proveniente de Liverpool, en Puerto Madryn, con más dudas que esperanzas. Sin embargo se había adaptado y aplicado su mejor empeño no sólo en su trabajo de Braun & Blanchard, sino en la pequeña comunidad que integraba.
                Tiempos de esperanza, de sueños de prosperidad, pero también de silencios y soledad. Porqué no de aventuras y de aventureros. No es mérito nuestro cansarnos de las ciudades y emigrar a comunidades más tranquilas. Ya ocurría por entonces.
                 José Toschke, "... es un maestro alemán, que muchos años ejerció en Buenos Aires, pero se cansó y vino a Puerto Madryn. Por ahora sólo da clases particulares y en su casa, en la loma, puso un pequeño negocio con expendio de bebidas. Ese rinconcito representa para nosotros los solteros solitarios un pedacito de nuestra Patria" escribía Opa por estos años.

                Noviembre de 1907 fue un mes agitado en Madryn. El 4, en un tren especial, visitaron el Puerto decenas de jóvenes galesas - con hermosos vestidos de verano - provenientes de Trelew.
                El 6, el encargado de ventas y muy buen amigo, Washington Jones, es trasladado a la Sucursal de Trelew de Braun & Blanchard.
                El 17 se decide en Madryn una gran concentración popular. La comunidad crecía y eran muchos los temas sobre los que necesariamente había que conversar y gobernar, cuestión que hasta entonces de una manera u otra resolvían las autoridades del pueblo, el Sr. Comisario y el Sr. Subprefecto.
                Con la presencia de ellos se formó una Comisión de nueve personas de Madryn que presidió el Sr. Gómez, que se ocuparía en primer lugar del nombramiento de un médico, de la instalación de una farmacia, de la limpieza del pueblo y de los controles de la carne, el agua y la leche.

                El 20 Braun & Blanchard inauguran su nuevo edificio, por estos tiempos el mejor de la Patagonia. Un inspector de la firma viaja a Ñorquinco a los efectos de analizar la posibilidad de instalar una sucursal.
                Criterios comerciales habían hecho carne en Opa y su empuje se encontraba, a veces, con la maraña de la burocracia que por entonces también existía.
                   " El gobierno, lamentablemente, no dio aún la concesión para ampliar la red Ferroviaria Madryn-Trelew hacia la cordillera, lo que no se entiende, pues es una cuestión de suma importancia para el futuro del Chubut. En Buenos Aires se han hecho pruebas con vehículos a motor que pueden tirar carros y que serían adecuados a los caminos del campo y facilitarían mucho el viaje a la cordillera. Si no se encontrara una solución en tal sentido temo un aplazamiento en el progreso del Territorio", escribía.

                Sin embargo el progreso de Madryn no se detenía. Siempre nos encontrábamos con una novedad. En abril de 1908, Diego Meyer & Cía. inauguran un nuevo hotel. Por su parte Miahnovich inicia un transporte quincenal desde Buenos Aires a Puerto Madryn y viceversa.
                El "Madrid" fue su primer buque en llegar compitiendo cómo empresa privada con la nacional, aplicando menores tarifas para pasajeros (cincuenta pesos por persona contra setenta de la empresa nacional) y por tonelada de carga (ocho contra diez).
                Quizá por estos años nacieron los holdings y las fusiones. Teorías económicas que más tarde recibieron Premios nóbeles ya eran aplicadas. Así, el 30 de junio de 1908 se fusionan Braun & Blanchard con José Menendez, que más tarde terminan siendo la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia.
               
                Puerto Madryn, diciembre de 1909.

                "Liebe Frieda :
               
                Te escribo éstas pocas líneas para comentarte que he comprado un terreno frente a la playa, muy lindo, porque tiene muy buena vista al mar. El Sr. Gómez ha comprado el de al lado, y ya hemos comenzado a construir dos chalets iguales, que serán sin ninguna duda los más lindos de Madryn, y los que han prometido terminar antes de tu arribo y nuestro casamiento!

                En septiembre aquí se inauguró el Club Social, todo un acontecimiento porque las familias podrán reunirse a festejar distintos acontecimientos.



                En octubre comenzaron a llegar carretas del interior de la Patagonia con lana, cueros, pieles, plumas de avestruces, etc. Estos carros tienen un propietario y muchos caballos de relevo, cada uno de los cuales está tirado por cuatro caballos o bueyes. Cuando llegan a Madryn venden todo lo que traen y compran provisiones, herramientas, madera, ropa, etc. para todo el año. Es muy simpático cuando llegan o cuando se van porque tocan cornetas de llegada o despedida!

                Tengo que esperar que me escribas y me confirmes exactamente las fechas de tú llegada a Buenos Aires, porque yo iría a esperarte allí. Nuestro nidito en Madryn calculan terminarlo de construir para  fines de abril.
                Debo comentarte por último que yo  domino bien el idioma castellano por lo que no debes preocuparte por este aspecto. Además hay muchos amigos alemanes en Madryn, con los que podrás hablar en nuestro idioma, y también algunos que hablan el inglés.
                Bueno "rayito de sol" cómo te llaman tus padres, Feliz Navidad y Año Nuevo aunque ésta carta llegue tarde y muchos cariños a ellos y para ti un beso de quien te quiere y te extraña mucho!

                Rudolf."
   
                Hamburgo, febrero de 1910.

                "Querido Rudolf:

                He recibido con mucha alegría tu carta de diciembre. Qué lindo que para cuándo llegue tengamos nuestra casa lista! Esperemos puedan construirla tan rápido.
                Navidad la he pasado con la Familia Schlubach que cómo tu conoces él está casado con la Princesa de Tahití y yo soy la institutriz de sus nietas Ellen y Liesel. Año Nuevo lo he pasado en casa con Mamá y Papá.
                Mi viaje ya está todo organizado. El 15 de marzo parto en el Cap Roca desde Hamburgo. El Sr. Schlubach me recomendó al Capitan del buque,  Cap. Kröger.
                Mi padre me preguntó si estaba segura de ir tan lejos, a un lugar desértico, donde no hay árboles ni pajaritos que cantan. Pero yo te quiero mucho y estoy decidida a compartir la vida y el futuro contigo.
                Yo hace un tiempo estoy estudiando castellano para que cuando llegue no tenga tantos problemas con el idioma.
                Bueno Rudolf querido, esta será seguramente mi última carta hasta que nos veamos en Buenos Aires, cómo tú dices que me esperarás para el casamiento. Un fuerte abrazo y un beso de tu

                Frieda. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario