martes, 21 de febrero de 2012

Liverpool - Inglaterra: agosto de 1907



Liverpool - Inglaterra :  agosto de 1907.

                El "Flamenco" iniciaba una nueva travesía por los mares del mundo, llevando consigo cientos de sueños y esperanzas, pasajeros que aún ignoraban la diferencia del mundo que dejaban y el destino que les aguardaba. Inmigrantes, algunos con contratos, otros no, aventureros del nuevo mundo en el que todo estaba por hacer, semivirgen, casi desconocido, animados más por la imaginación de un futuro mejor que finalmente, ni fue tan bueno ni tan malo. Era el 8 de agosto de 1907 y entre tantos soñadores figuraba en la lista de pasajeros Rudolf Henry Grimm, originario de Hamburgo.

                - Herr Grimm, Braun & Blanchard le ofrece el cargo de contador de la firma en una sucursal que tiene en Puerto Madryn, Argentina - espetó secamente  aquel inglés circunspecto.
                - Puede usted informarme sobre las actividades que realizan por favor?
                - Si. Hemos fundado en febrero una sucursal en Puerto Madryn y tenemos una segunda sucursal en Punta Arenas, esto es Chile. Nuestra actividad en estos dos puertos, y fundamentalmente porque son puertos libres, consiste en Ramos Generales. Importamos de Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal, España, Italia y Estados Unidos mercadería que vendemos en toda la patagonia, el extremo sur de Sud América. Y en los mismos buques que llevan la mercadería, embarcamos lana, cueros lanares, cueros de vacunos, caballos y guanacos que exportamos a diversos países de Europa.

                - Cómo es el lugar al que me destinan?
                - Bien, personalmente no lo conozco pero estoy en condiciones de describírselo. Es una población pequeña, de aproximadamente 250 habitantes, sobre playas muy lindas de arena, en un golfo que mantiene calmo el mar, cómo un lago. Se encuentra a unos mil kilómetros al sur de Buenos Aires, la capital de la Argentina. Hace unos 40 años comenzó su colonización por los galeses que no se sentían a gusto por aquí. Pero ellos están ahora a unos 50 kilómetros más al sur sobre el valle de un río que se llama Chubut. En Puerto Madryn usted encontrará argentinos y extranjeros. A usted, si acepta, lo esperará un galés el Sr. Washington Jones que es nuestro encargado de ventas. Nuestro gerente por otra parte es descendiente de españoles, el Sr. Gómez. Tengo entendido además que no hay gran vegetación, es bastante seco, pero la firma estima que es un lugar de mucho futuro, en el que se pueden hacer muy buenos negocios. Hay una firma alemana hace algunos años, Diego Meyer & Cía., y por ella hay ya en Puerto Madryn 18 alemanes radicados.

                - Y  las comunicaciones ... que me puede contar al respecto ?
                - Las más importantes son marítimas. Todo el tráfico del norte y hacia el sur se hace por barcos que frecuentemente llegan a Madryn. Nosotros fleteamos mercaderías en el Presidente Quintana, en el Presidente Roca, en el Colombo, el Camarones, Duendes, Esmeralda, 1º de Mayo, Junín, hay un velero que recala el Anje Morgan. Este año el gobierno argentino comenzará a construir un muelle para que puedan atracar. Otras comunicaciones son un tren de trocha angosta que hace el viaje entre Madryn y Trelew que es una población del valle del Rio Chubut. El transporte por el resto de la patagonia se hace en carretas, o carros con 4 caballos y bueyes.
                - Por lo visto es un lugar bastante desolado ... Tengo más ganas de levantarme y volver a Hamburgo que de que me siga contando cómo es por allí.

- Es cierto Herr Grimm, pero debe considerar Ud. - además de que tiene hermosas playas en las que no hay gente y usted podrá disfrutar bañándose - que la propuesta que le haremos es muy interesante para su futuro - intentaba el inglés adornar la cuestión y no perder el candidato.
                -   Aha. Y cuál es por favor la propuesta?
                - Bien Herr Grimm - cada vez más cariñoso y zalamero - la propuesta que hemos considerado ofrecerle contempla no solamente las distancias, sino que nuestra firma necesita de una persona que cómo usted domina el inglés, el francés y el alemán, porque nos es necesario la traducción de la correspondencia, además de sus conocimientos en contabilidad. Su contrato registraría una retribución mensual de 300 Marcos y el alojamiento. Correrá por su cuenta la comida. Usted además tendrá, en caso de enfermedad, una cobertura con sueldo de hasta 3 meses. Este contrato comenzaría, si usted acepta, el 1º de agosto de 1907 y durará 3 años. En caso de que usted no le guste el lugar o desee rescindirlo, usted únicamente deberá devolver a Braun & Blanchard el 50 % del pasaje de ida. Qué le parece?

                - Y, perdón, el alojamiento dónde lo ofrecen y cuánto costaría con comida para relacionarlo con el sueldo que me ofrecen?
                - Si Herr Grimm, el alojamiento está previsto. Para noviembre la firma termina de construir su propio edificio que será el mejor de la Patagonia, y allí usted podrá instalarse. Hasta tanto ello ocurra, se alojaría en un Hotel pequeño y de no mucha categoría, de 5 camas por pieza, y la pensión completa cuesta $ 40.- por mes. Pero no es mucho el tiempo que usted tendrá que estar allí Herr Grimm...
                - Bueno ... creo que será interesante probar y conocer un poco el mundo, no le parece ?

                El Flamenco partió ese 8 de agosto de 1907, con destino a La Rochelle - Francia -, St. Vicent - Islas Canarias - llegó a Montevideo - Uruguay - el 7 de septiembre, el 11 a Bahía Blanca y casi un mes y medio de su partida, el 15 de septiembre a Puerto Madryn a las 19 horas.
                Rudolf Henry Grimm pisaría la Argentina el 16 de septiembre de 1907, luego de dormir su última noche en el Flamenco.
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario