domingo, 12 de febrero de 2012

Rawson, 1963: Directora General del Consejo del Menor de la Provincia del Chubut


  
               
Rawson, 1963: Directora General del Consejo del Menor de la Provincia del Chubut.
               
                La iniciativa del Comedor Infantil de Puerto Madryn, el empeño puesto en la obra de caridad y la efectividad con que se concretaba el sistema de almuerzos a niños carenciados, no pasaba desapercibido.
                En 1963, a propuesta del Ing. Osvaldo Fennen, amigo de la familia y entonces Ministro de Asuntos Sociales del Gobierno de Roque Gonzalez, Frieda es designada Directora General del Consejo del Menor de la Provincia del Chubut.

                Sin embargo a los pocos meses, las alternativas nunca limpias de la política, provocaron la renuncia del gobernador Roque Gonzalez, gran persona y excelente funcionario.
                Le sucede cómo gobernador el Ingeniero Saigg quién le ofreció a Frieda continuar en el cargo, cosa que no aceptó por fidelidad a la persona de Roque Gonzalez y el Ing. Fennen.

                Durante los pocos meses transcurridos cómo funcionaria alcanzó a fundar una Guardería Infantil en Trelew, otra en Rawson y logró la ubicación de muchos niños huérfanos que le proponían del Rotary Club de Puerto Madryn.
                Su gestión en favor de estos niños huérfanos llevó al Rotary de Madryn, en 1963,  a designarla "la mujer del año".           
                En Esquel y Trevelín, el Gobernador, Ministros de Gobierno y Asuntos Sociales asistieron a una reunión " convocada por la directora del Consejo Provincial del Menor, señora Frieda G. de Bertram, en que se reunió a un calificado grupo de damas de la ciudad, para generar la iniciativa de crear una entidad en ayuda de la niñez necesitada, brindándole no sólo ayuda material, sino espiritual y en especial el mayor afecto ... " publicaba Jornada.

                Al inaugurarse la Guardería Infantil nº 2 en Trelew, Frieda entre otras cosas decía:
                "Será un refugio en el cual hallará el niño calor de hogar, atención y alegría. Pido a Dios que todos los habitantes de ésta ciudad se encariñen y velen por ella.
                Comprendiendo claramente que el mundo del mañana no será mejor mientras existan millones de niños que sufren mental, espiritual y físicamente por la indiferencia ...
                No a la reacción en cadena de la bomba atómica, sino la reacción de la bondad traerá paz a nuestro mundo. El mundo del mañana está en nuestras manos, con nuestras decisiones somos responsables de su florecimiento y desarrollo. "           
                Han pasado muchos años desde entonces. Frieda y Hans siguen pensando igual. Siempre han hecho algo más por quienes necesitaban ayuda. No precisaron para dar esos pasos cargos oficiales.
                Así muchos años, hoy todavía, ayudaron a Olguita. Olguita siempre fue ciega. De la mano de ellos creció y formó su familia. Su marido también es ciego. Pero ambos trabajan en Buenos Aires y tienen hijos hermosos y son felices. Cada viaje a Buenos Aires, de Frieda y Hans, ellos fueron a visitarlos.
                Y cuánta ropa de familia ayudaron a repartir entre los niños pobres. En Madryn, en El Bolsón...
                Así son. Siempre solidarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario