jueves, 16 de febrero de 2012

Puerto Alegre 1939 - septiembre 1945: brisas y tormentas.




  

Puerto Alegre, 1939-septiembre 1945: brisas y tormentas.

                El chalecito de Lucas de Oliveira era hermoso. Todo amueblado, con cortinas muy paquetas, y una vista panorámica de  Puerto Alegre y la Lagoa de los Patos.
                Qué más podía pretender la nueva pareja? Comenzaban a transitar la etapa de construcción de la nueva familia en un hermoso nido, con un buen trabajo, con vehículo, mucha felicidad y más esperanzas.
                El mundo se iba convulsionando, lo que preocupaba a todos ... la guerra era inminente. Sin embargo las cosas en Puerto Alegre para Hans y Frieda marchaban bien.

                Así se gestó a Pedro que finalmente nace el 24 de julio de 1940. Este acontecimiento los reanima en medio de una guerra que para entonces ya había empezado y les comenzaba a generar problemas.
                Aunque Brasil aún no había declarado la guerra a Alemania, las importaciones se suspendieron y los contactos con la Patria de origen se cortaron.
                Hannes logró mantener junto con su socio el negocio en marcha, vendiendo por un lado parte de los stocks que disponían, y en parte tomando representaciones brasileras.
                La vida de familia siguió felizmente, y el nido se volvió a llenar de alegría el 22 de septiembre de 1941 que nace Doris.
                Faltaba poco para que la brisa que llenaba las velas de éste matrimonio se convirtiera en tormenta e intentara hundirlo. Sin embargo Hannes era muy buen marino, y aunque muy joven, sabría al fin cómo capearla y llegar a buen puerto.

                Una hermosa mañana de abril de 1942, Hannes y Frida leían los titulares de los diarios :

                "SUBMARINOS ALEMANES HUNDIERON MERCANTES BRASILEROS".

                La animosidad del pueblo brasilero contra los alemanes aumentaba. Los comercios de los descendientes eran atacados, los desmanes crecían. Más titulares:

                "Alemania le informa al Gobierno de Brasil que ningún submarino del Reich atacó mercante brasilero. Sostiene que los mismos han sido hundidos por submarinos de Estados Unidos".

                Es probable. Ya era vieja y conocida la historia del trasatlántico Athenia, que en viaje de Nueva York a Southampton fue hundido en las primeras horas de la guerra, ataque finalmente atribuido a Churchill a fin de provocar la entrada en guerra de los EEUU.
                La guerra comenzaba a involucrarlos a todos. La verdad y la mentira se mezclaban. Y Hans y Frieda se estaban convirtiendo con Pedro y Doris en actores sufridos, en un país que ayer los había cobijado, les había brindado su hospitalidad,  su nacionalidad y hoy empezaba a hostilizarlos.
                Mayo de 1942:

                 "Brasil declara la guerra contra Alemania. El gobierno brasilero envía tropas a Italia para combatir junto a los aliados"
                                                                                                                        
                Comenzaba la tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario