jueves, 16 de febrero de 2012

Puerto Alegre 1937 - mayo 1942. Bertram-Grimm: brisas.




Puerto Alegre, 1937- mayo 1942. Bertram-Grimm: brisas.

                Hans Christian llegó a Puerto Alegre y lo primero que hizo es ir al Correo Central a enviar un telegrama:
                "Querida Frieda,
                He regresado de Hamburgo con muy buenas novedades. Estaré en Buenos Aires el 15 de diciembre para que podamos estar juntos hasta Navidad.
                Te quiere mucho,
                Hannes."

                Así Hans estuvo en Buenos Aires diez días con su futura mujer, conoció los que serían sus suegros, sus hermanos, y con Rosie -custodia obligada por orden de Rudolf Henry- pasearon por Buenos Aires y navegaron por el Tigre.
                El 25 de diciembre de 1937 se embarcó de nuevo a Puerto Alegre, dejando una esperanza, una promesa de casamiento para un año después. Su regreso curiosamente fue en el "Monte Pascual", buque que les había permitido conocerse dos años antes.




                Comenzaba Hannes una nueva etapa en Puerto Alegre, independiente y con un capital, logrado gracias a la Diosa Fortuna en Rio de Janeiro.
                Su conocimiento del portugués era aceptable. Pero Hannes no manejaba bien, por no conocerlo, el mercado en el interior del sur de Brasil. De modo que asoció a su negocio de Importación y Exportación a David Herlein, brasilero de origen alemán que ya conocía de antes, nacido éste en Puerto Alegre.
                Las cosas funcionaban bien. La venta de motores diesel que se usaban para bombear agua en los arrozales aumentaba. Las herramientas que importaban de Hamburgo se vendían muy bien. Brasil no fabricaba casi nada y necesitaba de todo para producir. Por el camino inverso exportaban expeler de lino a Alemania.
                Su fortuna de Rio de Janeiro y el éxito que iba acompañando el negocio le permitieron comprar una Bature Ford, que en Brasil llamaban "Baratiña".

                Frieda por su parte se había instalado desde enero de 1938 hasta diciembre en Puerto Madryn, con sus padres -quienes se lo habían sugerido- para estar juntos y preparar su "ajuar".
                Hannes a fines de 1938 alquila su primer casa en Puerto Alegre, en Lucas de Oliveira 2130 del Barrio Pertrópolis. Compró todos los muebles y se preparó para el casamiento.
                 Así el 25 de enero de 1939 nace una nueva familia : Hans Christian Bertram y Frieda Clara Elena Grimm se casaban en la Iglesia Evangélica Alemana de Buenos Aires -la misma en la que en 1910 se habían casado Rudolf y Frieda Dora - con la participación de toda la familia Grimm.



                Rudolf, Opa, había reservado el salón del Club Alemàn de Buenos Aires para tan importante acontecimiento, en el que la familia y los amigos comieron y bailaron hasta la mañana siguiente. El frac de Hannes y el vestido de cola de Frida no les impidieron divertirse, felices de tan buen momento con todos, marcando con mucha felicidad y esperanza la unión entre ellos que se querían tanto, y el punto de arranque de una nueva familia : Bertram-Grimm.
                El 27 de enero, dos días después, embarcó la nueva parejita rumbo a Rio Grande do Sul, desde donde reembarcaron a Puerto Alegre en un pequeño barquito.
                La merecida Luna de Miel la pasaron en Capáo de Canoa, una hermosa playa cercana a Puerto Alegre, entonces muy solitaria, y al fin ... comenzó la nueva historia y siguió el trabajo !

No hay comentarios:

Publicar un comentario