miércoles, 22 de febrero de 2012

Hamburgo, febrero de 1912


Hamburgo, febrero de 1912.

                Gustav Henry Ferdinand Bertram, para nosotros Guschen, se casó con Anna Margarethe Brehmer en septiembre de 1909. A Anna siempre la llamamos Munfi.
                Guschen había fundado la "Bertram Schule", escuela primaria de 600 alumnos, muy reconocida en Alemania por su nivel académico y la disciplina que imponía. Radicada en Ahrensburg, muy cerca de Hamburgo, se caracterizó por un seguimiento muy personal de Guschen sobre cada uno de sus alumnos, con quienes además realizaba muchos viajes de estudio.

                La "Bertram Schule" fue siempre apoyada por los comerciantes e industriales más importantes de Hamburgo por la calidad de enseñanza, por la disciplina y por el elevado nivel de su cuerpo docente. En varias oportunidades éste apoyo le permitió ampliar los edificios.
                Hamburg. Vieja ciudad a orillas del río Elba. El agua... su vida! del Elbe y del Alster... Sobre sus orillas crecieron las casas, los almacenes, los astilleros y se convirtieron en la puerta de los mares del mundo.

                El Alster, Venecia del Norte, con sus regatas a remo, con sus silencios y belleza, con sus blancos cisnes, los brillantes veleros y los paseos que rodean sus orillas. Con sus cafés que tantas veces Munfi y Guschen frecuentaron con los niños en domingos de primavera. El Alster donde todos hicieron sus primeras navegaciones.
                Blankenese, sus parques, sus florecientes manzanos del Alten Land, sus orillas acariciadas por tantos veleros y barcos del mundo.

                Hamburg, su puerto, un abanico de miles de hectáreas de agua, muelles, astilleros, barcos  y la ciudad,  son cosas inseparables. Su gente ... tan vinculados al mar y siempre dispuestos a un viaje a través de los océanos. Ya bien decía Bismarck: "Florece Hamburgo, florece toda Alemania!".
                La Reeperbahn ... San Pauli. Donde la vida empieza de noche. Un lugar de alegría, de comidas, de bebidas, de diversiones. Un lugar que los marinos de todo el mundo no han dejado nunca de visitar para pasar una noche de gran farra !

                Munfi y Guschen formaron en Hamburgo una gran familia. El 9 de julio de 1910 nacía Gustav Otto. El 18 de febrero de 1912 Hans Christian así bautizado por decisión paterna. Pero Mumfi - que no pudo con el patriarcado - le gustaba Pedro y así siempre lo llamó. Más adelante, el 9 de febrero de 1914  nace Wolfgang, el 19 de junio de 1918 Ursula (Ulla) y por último el 23 de enero de 1922 Eike.
                Nacieron y se criaron al compás de la primer guerra mundial (julio 1914-noviembre 1918), mientras el Imperio se convertía en República y la hiperinflación los destruía acarreando dinero en carretillas (1920-1921), proceso provocado por las obligadas indemnizaciones de guerra que le aplicaba La Entente.

                La primera gran guerra los envolvió en la miseria y la destrucción. Pero sobrevivieron, lucharon y siguieron adelante. Se reconstruyeron anímica y materialmente.
                Todo volvió lentamente a la normalidad y a la vida armónica y en familia. Así la escuela siguió adelante, con la regla, que más de una vez, sobre las manos, imponía su disciplina.

                Hans Christian, que no por ser el hijo del Director era favorito, cobraba sus cuotas también. Fue impuesto además de la importancia de estudiar el violín. Guschen lo tocaba y Munfi cantaba, y toda la familia se destacaba por su buen oído, de modo que todos debían estudiar un instrumento.
                Pocas cosas en la vida le daban tanto asco como estudiar violín. Su profesor, gran músico, babeaba largamente sobre el violín -mientras le explicaba los sonidos- hasta que la saliva caía al suelo. Pero no eran épocas para quejarse  absolutamente de nada! Había que tomar nuevamente el instrumento - salivado - e intentar repetir lo que Herr Profesor había enseñado.

                Así pasan los años y Hannes termina sus estudios primarios en la "Bertram Schule"  e incursiona en el "Wilhelm Gymnasium". Poco afecto al costado intelectual y más interesado por el laboral, decide no seguir estudiando.
        
La sangre marinera corría por las venas de los Bertram´s. Todas las vacaciones se pasaban a bordo de veleros de Guschen. Pequeños al principio, más grandes luego ... el último el Eike III.
                Dinamarca, Suecia, el Báltico ... destinos de jóvenes ávidos de aventura y olor a mar. Dormían, comían y aprendían a convivir con mares a veces calmos y otros tormentosos, en veleros de hasta seis cuchetas. También navegaron en veleros más chicos. El tema era navegar.

                Hans Christian nunca supuso que la vida le requeriría mucho más adelante de tantos conocimientos marinos. Casi 15 años más tarde eran su medio de vida.
                La Marina de Guerra lo  convocó  para cursos de 3 meses. También realizaba cursos de navegación en la Hanseatischen Yachtschule.
                Se emplea en Kampnagel hasta octubre de 1935. Durante seis meses trabaja cómo voluntario en distintas secciones de la empresa : fundición, tornería, armado de engranajes, guinches, etc. hasta que parte a Sud-América, el día 4, en el Monte Pascual, dejando atrás el puerto que tanto amaba y lo había visto crecer, y una familia que tenía la secreta esperanza de volver a verlo pronto.

                Desde 1933 Adolf Hitler ya era Canciller. En 1934 muere Hindenburg y es nombrado Canciller y presidente del Reich.
                El año que Hans Christian parte a Sud-América, Hitler logra la recuperación de la soberanía del Saarland. Dos años más tarde Austria es anexada al Reich cómo así también los Sudetes. Otro año más, el 1º de septiembre de 1939 invade Polonia y comienza para tantas familias la penuria de la Segunda Guerra Mundial.

                En el plano interno Adolf Hitler tomó caminos drásticos. No sólo en cuanto a su política racista, sino también en el plano económico y en el ideológico.
                Así fue cómo la "Bertram Schule" fue cerrada por el Estado. Se consideró que era un privilegio de las clases "altas" tener sus hijos en colegios privados.
                Guschen no percibió indemnización alguna por el cierre forzado, pero el Estado no expropió los edificios de modo que fueron alquilados para una Escuela de Música.

                En septiembre de 1939, Mumfi y Guschen terminan la vivienda en Wohldorf, 30 Km. al norte de Hamburgo. Con el cierre impuesto por Adolf Hitler de la "Bertram Schule", la familia se traslada a Wohldorf. La guerra estaba en marcha ...
                En Wohldorf Mumfi y Guschen albergaron a toda la familia durante todos esos años difíciles de la 2º Guerra Mundial, en un lugar que estaban a salvo de los bombardeos aliados sobre Hamburgo.

                Cobijaron allí a los hijos, hijas, nueras, yernos, nietos, amigos y hasta una ex empleada. Aún después de finalizada la guerra siguieron por mucho tiempo todos juntos en Wohldorf. La falta de alimentos era gravísima. Pero Guschen se dedicaba a plantar papas y verduras en el terreno de casi una hectárea. También cortaba leña para mantener en invierno la casa calentita y para la cocina de Mumfi. Guschen también cortaba leña para comerciar y tener un ingreso extra.

                Mumfi, además de todas las obligaciones de ésta gran casa, que albergaba tanta familia y amigos, ayudó a criar sus nietos. Había más de veinte personas bajo el techo de Wohldorf!
                Cuántos chicos en la guerra reclamaron a sus madres - embarazadas - que ellas estaban "gordas" (!) y ellos tenían hambre ... !
                Pero Guschen y Mumfi sabían distraer a todos. Guschen tocaba el violín y Mumfi cantaba. Reunían la familia y los amigos en sus famosos Hauskonzerten.

                Años más tarde todos volvieron a la normalidad. Así Mumfi y Guschen vivieron durante muchos años en Blankenese, y cuando fueron más viejitos y necesitaban ayuda, compartieron con Ulla y Arend la vivienda de Strandweg, en el lugar de Hamburgo - Blankenese -  que con el Elbe al frente que tanto querían, disfrutaron  finalmente de la paz juntos a un río que tantos recuerdos les traía ... y donde pasaron sus últimos días.
  
Gustav Otto se casó con Ussa, hija de un funcionario de la Aduana. Tuvieron dos hijos varones y una mujer. Fue piloto de la Luftwaffe, comandante de Heinkel 111. Fue abatido en 1940 en el Canal de la Mancha, tomado prisionero por los ingleses, y pasó el resto de la guerra en un campo de concentración en Canadá. Al finalizar la guerra, Otti, se reincorporó la Luftwaffe en la que sirvió hasta su fallecimiento, muy joven aún.

                Wolfgang se casó con Sabine, hija de un médico. Tuvieron tres hijos varones y dos mujeres. Wolfgang era médico, tuvo su participación en la guerra y fue hecho prisionero en Brest (Norte de Francia) al final de la misma, por los ingleses, quienes lo internaron cómo médico-prisionero en Inglaterra. Wolfgang  era oficial de las Fuerzas Armadas y también fallece muy joven.

                Ulla se casó con Arend Wulff en 1937. Arend era Jurista (abogado y Juez) y después de la 2º Guerra fue Director de la H.D.A.G, Cía. de Navegación de Hamburgo, hasta su fallecimiento. Tuvieron tres hijas mujeres y dos hijos varones. Ulla tiene hoy 16 nietos y 3 bisnietos. Es la hermana que más ha visitado a Hannes en Argentina : viajó ya 6 veces y ahora viajan sus hijos.
               
                Eike se casó con Cord Cordes en 1950. Tienen dos hijas mujeres y un hijo varón. Cord (Coco) se dedicaba a representaciones diversas del ramo de técnica industrial. Hoy están jubilados y viajan mucho. No tienen nietos puesto que ninguno de sus hijos se casó aún. Eike ha visitado a Hannes 3 veces en la Argentina, una de ellas acompañada por Coco.

                Mumfi y Guschen descansan en paz en el Cementerio Principal de Hamburgo, Ohlsdorf.




No hay comentarios:

Publicar un comentario